viernes, 27 de abril de 2012

La SIP dice que medios de Venezuela no escapan a la violencia


La SIP dice que medios de Venezuela no escapan a la violencia


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló ayer en su informe ante la reunión de medio año, que en Venezuela periodistas y medios de comunicación “no escaparon a un sombrío panorama de violencia e impunidad” y alertó que esto “pone en riesgo un trascendente proceso electoral”.
El reporte de la reunión -realizada en Cádiz, España-, de la sociedad de editores de más de 1.300 medios impresos del continente, indica que “el acoso contra los periodistas ha existido siempre durante este Gobierno” y que “agresiones físicas, cárcel, cierres de empresas periodísticas, desprestigio, persecuciones y hasta la muerte, es una parte de la gama de cercos disuasivos con los que se pudiera incidir en algún modo en el trabajo informativo”.
La SIP añadió que el Gobierno también utiliza “armas sutiles, pero más certeras”, como las leyes, el reparto de la publicidad estatal y las restricciones a la economía de las empresas.
Otra “arma” que la Sociedad Interamericana de Prensa considera que se emplea contra la prensa es el “insulto y la descalificación”. Según el reporte, al periodista crítico “se le trata de enemigo, traidor, muchas veces se tilda de delincuente”.
Añade que con esa práctica, “en un ambiente de tanta confrontación, violencia e inseguridad, se deja la puerta abierta para peligrosos ataques”.
La SIP asegura que cada año en Venezuela se reportan aproximadamente 150 agresiones a periodistas y medios y 1.200 en los últimos trece años.
Destaca además que el Gobierno “continúa usurpando cuentas y correos electrónicos a literatos y periodistas y pese a las respectivas denuncias el panorama sigue igual”.
De acuerdo a la SIP, continúa el abuso de las transmisiones en cadenas de radio y televisión y el problema con el acceso a la información pública.
Por otra parte, la sociedad de editores aprobó una resolución en la que acordó “ratificar el carácter totalitario del Gobierno venezolano que encabeza el presidente Hugo Chávez”.
Exigió al Gobierno venezolano que garantice los derechos humanos y la libertad de información y solicitó también que “se garantice la vida e integridad de los periodistas a sus compañeros de trabajos y sus bienes”.
La SIP exigió además que se permita la presencia permanente en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y que las autoridades brinden acceso a las fuentes informativas, “sobre todo en esta etapa trascendental del proceso electoral”.
La reunión de medio año de la SIP se realizó del 20 al 23 de abril. Ahora la cita será en la 68ª Asamblea General de la Sociedad, que se efectuará entre el 12 y el 16 de octubre en Sao Paulo, Brasil.
Tomado del: Universal
URL: http://cnpcomunicando.com.co/2012/?p=994

No hay comentarios:

Publicar un comentario