lunes, 2 de abril de 2012

COLAPER Pago de 40 millones de dólares contra dos directivos del diario El Universo del Ecuador


La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó esta madrugada en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra dos directivos del diario El Universo, César y Nicolás Pérez y el exeditor de opinión, Emilio Palacio, en la demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa. 

En el veredicto, el presidente del Tercer Tribunal Penal de la CNJ, Wilson Merino, dijo que la sala declaró que "los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes", lo cual dejó en firme la sentencia que ya había sido dictada en dos instancias previas. 

Al rechazar el recurso de casación interpuesto por el medio, el magistrado dijo en la audiencia pública que devolverá el proceso al tribunal inferior para su ejecución. 

Lo que vendrá 

Tras la resolución de la casación por la CNJ, las partes pueden a partir de ahora solicitarle aclaraciones y ampliaciones del fallo, por lo que la condena no es de ejecución inmediata, anticipó Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo. 

Agregó que el caso también será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

Mientras se desarrolló la audiencia de casación en la capital, dos de los directivos de El Universo, César y Nicolás Pérez, declararon en Miami (Estados Unidos) que temen por su integridad física y dijeron que su regreso a Ecuador es algo que irán "decidiendo poco a poco". 

Campaña se mostró sorprendido por cuanto “la sentencia no fue leída, tampoco el expediente”, por jueces “nerviosos y presionados”, en medio de ministros de Estado, asambleastas y cientos de militares. “Por desgracia hoy se confirma la politización de la justicia a favor del Ejecutivo”, agregó. 

“Rompiendo cadenas” 

Alambert Vera, abogado de Correa, afirmó que con este caso "se rompen las cadenas" 

con las que algunos dueños de medios de comunicación tenían "secuestrada" a la libertad de expresión. 

El caso de El Universo ha generado críticas de asociaciones de derechos humanos y de prensa de todo el mundo, que han alertado que supone una amenaza para la libertad de expresión en Ecuador. 


‘Se puede enjuiciar no solo a los payasitos’ 

Con esto se crea un precedente, porque “se ha demostrado que no solo se puede enjuiciar a los payasitos, sino también a los dueños del circo”, expresó el presidente Rafael Correa, después de conocer la sentencia. “No es solo el responsable el que escribió sino el directivo que permitió esa injuria”, comentó en torno al artículo de opinión publicado en El Universo, bajo el título: “No más mentiras”. 

No obstante, dijo aquellos periodistas que ejercen su trabajo profesionalmente no tienen de qué temer. “No podemos abusar de ese inmenso poder informativo, y eso deben saberlo usar con ética y profesionalismo”, agregó. 

Correa dijo que lucha es por "la verdadera libertad de expresión, que no es calumniar". 

La autoría coadyuvante no es una amenaza para la prensa, subrayó, tras señalar que Palacio no pudo demostrar no solo las calumnias en un artículo, sino en al menos 150 que se presentaron en el proceso. 


La denuncia de Encalada 

La sesión tuvo lugar ayer un día después de que la magistrada Mónica Encalada acusara a Gutemberg Vera, uno de los abogados de Correa, de ser el autor del fallo de primera instancia contra el diario, en lugar de Juan Paredes, el juez que lo firmó. 

En una declaración ante la Fiscalía divulgada ayer, Encalada, quien estuvo temporalmente a cargo del juzgado que vio el caso, afirmó que Paredes le reveló que Vera escribió la sentencia y que ofrecía dinero al magistrado que se encargara de la causa. 

En la audiencia, los abogados de El Universo se centraron en argumentos legales y no abordaron las acusaciones de Encalada, aunque sí lo hizo el letrado Joffre Campaña en una rueda de prensa, en la que declaró que "puede ser el caso de corrupción judicial más grave de Ecuador". 

Vera ha negado las acusaciones de la magistrada y ha dicho que "lógicamente fue coimada" (sobornada), mientras que Correa describió a sus abogados como "valiosos profesionales de la patria". 


Magistrados 
Historia del caso 

La audiencia ante la Suprema Corte comenzó el miércoles a las 09:00 y se extendió hasta las 00:20. 

El juicio se inició en marzo de 2011 a raíz de una columna del ex jefe de opinión del cotidiano, Emilio Palacio, en la que, según Correa, se le tilda de "asesino de lesa humanidad". 

Además de Palacio, el fallo involucra al director de El Universo, Carlos Pérez, y a los subdirectores César y Nicolás Pérez. 

La condena contra Palacio, que pidió asilo político en Miami, ya es firme luego de que la justicia negara su recurso de casación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario