viernes, 30 de marzo de 2012

Colegio Latinoamericano de Periodistas Bogotá Colombia Sur América calle 17 con Cra. 10 esquina edif. de la Contraloría General de la Nación Of. 1605 Piso 16 colatinoamericanodeperiodistas@gmail.com - @colaper


PERFIL DE COLAPER 
 COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS 

¿Quiénes somos?
El Colegio Latinoamericano de Periodistas es un ente público internacional no estatal integrado por periodistas y comunicadores. Somos una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa.

Visión:
Ser la entidad de periodistas y comunicadores más sólida, eficiente y solidaria de Latinoamérica, comprometida con el desarrollo de las ciencias de la comunicación colectiva y el fortalecimiento de la responsabilidad social, ética,libertad y calidad profesional.
 Misión: Respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva para contribuir con el perfeccionamiento del sistema democrático, así como fortalecer la unión de los profesionales de la comunicación, gestionando auxilios y defendiendo sus intereses, individual y colectivamente y pronunciándose, oportunamente, sobre problemas públicos cuando lo considere conveniente.
Valores:
Verdad
Libertad
Solidaridad
Equidad
Honestidad
El COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas realiza en forma habitual, coordinada y metódica una gran variedad de actividades destinadas a cumplir su misión de promover la libertad de prensa y mejorar la calidad de vida.  Entre las más destacadas: La vigilancia constante y denuncia de trasgresiones a la libertad de prensa y de expresión en cada país donde se encuentran nuestros afiliados.
Publicaciones en nuestras redes, sobre las denuncias de violaciones, amenazas o agresiones a  periodistas y medios de comunicación.
Todos los programas del COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas están enfocados a proveer un mejor entendimiento entre los periodistas y de sus respectivas realidades nacionales. En ese sentido, el COLAPER sirve como un intermediario permanente de intercambio de ideas y opiniones entre periodistas, editores, directores de medios de comunicación e instituciones periodísticas.
El COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas ofrece diversas actividades para actualizar a sus afiliados a través de la convergencia de las nuevas tecnologías.
Promueve el intercambio de experiencias y profesionales entre medios de comunicación de diferentes países. Organiza foros, Cumbres, conferencias, talleres, diplomados entre otros.
El principal evento del COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas es la Cumbre Latinoamericana de Periodista y su asamblea general.
Directivos, académicos, diplomáticos, destacados hombres públicos, invitados especiales y los miembros del COLAPER le dan realce al evento.
Campo de acción 
Defender la libertad de prensa, proteger los intereses de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación, salvaguardar la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.
Abrir el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional entre los países de Latinoamérica.

Otras Actividades
El COLAPER como un aporte a la educación, gestiona mediante convenios o alianzas estratégicas con las facultades de Comunicación y Periodismo de Latinoamérica, la capacitación de profesionales de la prensa, como parte de una contribución general al mejoramiento del periodismo.
Distinciones
El COLAPER promueve el premio denominado “Galardones”, con el objetivo de estimular la excelente labor del periodismo Latinoamericano. Cada año se otorgan premios en las diferentes categorías del periodismo.
Proyección 
El COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas comenzó a fortalecerse  en el 2011, año en que se llevó  a efecto la Primera Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito Ecuador, donde se dieron cita diferentes periodistas de Latinoamérica entre ellos el comunicador social y periodista Juan Delgado Celis quien en los espacios de descanso se dedicó a socializar el propósito de proyección a más países del COLAPER. Hoy contamos con 15 países aliados a esta causa Latinoamericana.
Estructura
El presidente presidirá todas las reuniones del COLAPER y, con el Secretario, firmará en nombre del COLAPER, todos los documentos aprobados por la Junta de Directores. En general, desempeñará todos los deberes normales que conlleva el cargo de Presidente, así como los demás deberes que le encargue la Junta de Directiva o que señalen en estos Estatutos.
El Vicepresidente, podrá ejercer los poderes y deberes del Presidente, según disponga la Junta de Directiva, en ausencia del Presidente, el Vicepresidente por orden de precedencia, presidirá las reuniones del COLAPER. En el caso de renuncia o muerte del Presidente, asumirá su cargo el Vicepresidente hasta la próxima elección.
El Tesorero será el custodio de los fondos del COLAPER e informará sobre las finanzas de la Institución en las reuniones y las Asambleas Generales.
Hoy el COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones.
El Secretario asistirá a las Asambleas anuales de los miembros y de la Junta Directiva y mantendrá acta fiel de las mismas.
Cada país cuenta con un representante  nacional que informa a la directiva sobre las diferentes actividades del periodismo en su nación.
Los informes se discuten y analizan de inmediato según el caso o se le da un tiempo para su correspondiente conclusión y recomendación a la Junta directiva, para el pronunciamiento del asunto.
La junta directiva desarrolla una serie de actividades tendientes a abogar ante instancias públicas y privadas sobre la violencia y el asesinato contra periodistas, así como investigar crímenes y elevarlos a instancias internacionales.
Los directivos de COLAPER despliegan una amplia campaña de difusión a través de sus diferentes redes de comunicación sobre los atropellos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación de Latinoamérica.
Cada miembro del COLAPER tendrá los deberes característicos de su cargo, entre ellos la preparación de los informes o documentación que requiera la Junta de Directiva.
El COLAPER es la primera institución en que los periodistas, dueños de medios de comunicación, estudiantes y académicos del periodismo se sientan en la misma mesa, con igual voz y voto, a pensar y accionar a favor de la continua lucha de hacer valer los derechos y formación de los trabajadores de la prensa.
La República de Colombia fue seleccionada como sede para el COLAPER por su ubicación privilegiada, las excelentes comunicaciones aéreas y electrónicas, así como por estar radicados 3 miembros de la junta directiva.

CONTACTOS:
Móvil: 3117129737 -  3168269881 - 3164272982
Bogotá Colombia Sur América calle 17 con Cra. 10 esquina
edif. de la Contraloría General de la Nación Of. 1605 Piso 16
Twitter: @COLAPER

No hay comentarios:

Publicar un comentario