viernes, 30 de marzo de 2012

Atacan estaciones comunitarias de radio y TV en Chile.




Por: Tania Lara 
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció los ataques que causaron destrozos a medios en Chile, forzando a algunos de ellos a cerrar, reportó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). 

Unos asaltantes robaron equipo y cortaron cables de la torre de transmisión de la estación de televisión Agro TV, provocando su caída, reportó RSF. La estación ubicada en Cerro Monjas, en la ciudad de Quillota, no ha podido volver transmitir su señal desde entonces. 

Un caso similar ocurrió con la estación de radio Tentación de Paine, la cual fue obligada por la policía a suspender sus transmisiones debido a que perdieron la licencia. 

Kimche Mapu, una estación de radio de la comunidad indígena Mapuche en Lanco, en la XIV Región de los Ríos, fue demandada por un concejal de la ciudad y el dueño de otra estación. Si el fallo favorece a los demandantes, la estación será forzada a cerrar, de acuerdo con IPYS. 

María Pía Matta, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias dijo que este tipo de estaciones "ejercen el derecho de la comunidad de tener sus propios medios de comunicación y acceder a frecuencias de radio." En un artículo de RSF, Matta criticó la concentración de la propiedad de medios en Chile. 

Además de la competencia desleal, los medios comunitarios en Chile también son afectados por una legislación adecuada para obtener acceso a las telecomunicaciones, de acuerdo con IFEX. 

RSF también resaltó ataques a medios comunitarias en Sudamérica. En Argentina, la radidifusora Paj Sachama, dedicada a la defensa de los derechos indígenas, sufrió un ataque armado en septiembre; y la radiodifusora privada FM Sapucay casi fue destruida por completo por un incendio. En Bolivia, la estación comunitaria Radio Yapacaní y el canal 8 fueron atacadas por simpatizantes del alcalde tras acusaciones de corrupción hechos por estos medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario